Carlos Reig Matut

Freelance web Developer

Cómo hacer una buena oferta de trabajo

Como desarrolladores tenemos muchísima suerte de que, aun en crisis, las ofertas de trabajo sigan llegando. Aunque últimamente veo más cantidad de ofertas de lo normal por dos motivos.

El primero es que desde hace un año aproximadamente que organizo con Stephen el grupo local de Valencia de PHP. Desde entonces suelo recibir correos donde empresas que buscan desarrolladores de PHP pidiendo ayuda para difundir sus ofertas laborales. La verdad es que es algo que me gusta hacer. Normalmente suelo remitir las ofertas a la lista de correo de PHP Valencia, pero creo que las comunidades podemos hacer un papel muy útil poniendo en contacto a los talentos locales con empresas.

El segundo motivo por el cual ahora veo más ofertas de lo normal es que las empresas han encontrado en el canal de Slack de Valencia Devs un buen sitio donde ponerse en contacto con muchos desarrolladores de Valencia. Por lo que es normal que cada semana se publiquen una o dos ofertas en el canal de #jobs.

Todo esto sería genial sino fuera porque la calidad de las ofertas suele ser bastante baja. Me explico, no estoy valorando que las condiciones laborales de las ofertas sean mejores o peores. Lo que quiero decir es que la información que tienen es vaga, muy vaga, poco concreta o inexistente.

En general, después de varias discusiones con compañeros del sector, creo que una buena oferta de trabajo debe tener la siguiente información:

  1. El nombre de la empresa que realiza la oferta de trabajo: Links, perfiles en redes sociales, etc. Puede parecer mentira, pero llegan algunas ofertas en las que ni siquiera aparece. Este punto podría tener una excepción: que por cualquier motivo no quieras que el nombre de la empresa aparezca (igual no quieres que se sepa abiertamente que estás buscando gente). En este caso, simplemente con indicar que la empresa prefiere seguir en el anonimato, sería suficiente. Lo importante, como he dicho antes, es que las normas del juego estén claras.
  2. La responsabilidad que conlleva el cargo: Un factor común en casi todas las ofertas de trabajo es el listado, normalmente bastante largo, de tecnologías que el candidato debe conocer: PHP, MySQL, Symfony, Laravel, Thermomix, GamusinosJS etc. Como podrás imaginar, es importante que estén en la oferta de trabajo, pero no basta solo con informar a los candidatos de las tecnologías que se usan en el día a día. También hay que informar de las reponsabilidades asociadas al puesto: ¿Se trabaja en uno o con varios clientes y proyectos? ¿Se trabaja con más desarrollores o el candidato será el único?
  3. Metodología del trabajo: ¿Se trabaja con metodologías ágiles? ¿TDD, Pair programming? ¿Se utiliza git flow o alguna otra metodología de trabajo? ¿Cómo se hacen los deploys?
  4. El perfil laboral que se busca: ¿La oferta de trabajo está pensada para un freelance o para un asalariado? ¿Qué dedicación (en horas) requiere?
  5. El horario del trabajo: ¿Es jornada completa? ¿Hay horario flexible? ¿Hora de entrada? ¿Y de salida?
  6. Presencia física: ¿Es un trabajo en remoto o presencial?
  7. Remuneración del trabajo: Lo dejo el último punto porque es uno de los más importantes. Más de la mitad de ofertas fallan aquí. Y meto en el saco aquellas donde se especifica que el salario va según la valía/experiencia etc. No hace falta que ponga hasta el mínimo detalle del sueldo, pero sí que debería de estar por lo menos el rango en el que se mueve tu oferta. Tres cuartas partes de lo mismo si lo que quieres es remunerar con share ¿Cuánto ofreces?

Espero haberte ayudado a que tus ofertas de trabajo tengan más respuestas. Son 7 puntos bastante obvios y muy sencillos de cumplir, así que ¡no hay excusa para no hacerlas mejor!

Si quieres saber más sobre este tema puedes ver el vídeo de la charla que se hizo en la comunidad de Ruby de Valencia sobre Hiring ¡Que la disfrutes!

¡Un saludo!

Carlos

1 Comment

  1. GamusinosJS? Voto por Troll programming 😛

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